Traveller vuelve.

Recientemente, desempolvé los libros que tengo del juego de rol Traveller para hacer una partida informal este pasado fin de semana. Ha querido la casualidad, que buscando información para la partida he dado con una noticia en El Templo de Hécate según la cual Mongoose Publishing va a volver a publicar el juego. Coincide además, que este junio pasado se cumplieron los 30 años de existencia del decano de los juegos de rol de ciencia ficción.

Mongoose Publishing todavía no tiende definido del todo como va ser; por lo que he leido en su página y en los foros, va a ser una versión del Traveller Clásico (CT) y será OGL (open game license); además les servirá como reglamento genérico para otros de sus juegos de ciencia ficción como Starship troopers. Marc Miller, desde Far Future Enterprises también publicará el año que viene T5, su nueva versión sobre el juego. En principio estaba anunciada para coincidir con el 30 aniversario, pero la versión de 350 páginas saldrá finalmente el año que viene. Desde Moongose dicen que ambas versiones serán compatibles, facilitando la conversión de material entre ambas. Estas dos versiones se vienen a sumar a las dos que actualmente existen en el mercado: la versión para GURPS de Steve Jackson, Gurps Traveller, y el T20 de QLI basada en el sistema D20.

Traveller a lo largo de estos años ha tenido varias encarnaciones y diversas empresas han publicado material para el juego. Los aficionados a este juego distinguen varias épocas según el sistema de juego:
  • CT: Traveller clásico, publicado por GDW. Los famosos LLB (little black books) que dieron forma al universo de juego tanto en trasfondo como su reglamento más básico. En España Diseños Orbitales publicó la única versión en castellana del juego.
  • MT: Megatraveller. Las llama de la Rebelión. El sistema de juego se mejoró sustancialmente, supuso un avance en la línea temporal del universo de juego y un periodo muy prolífico con excelente material, como por ejemplo el publicado por DGP.

  • TNE: Traveller New Era. Significó un cambio de sistema de juego para hacerlo compatible con los otros juegos de rol de GDW, Twightlight 2000 y Dark Conspirancy. La trama del universo sufrió un drástico giro que no fue del agrado de todos. GDW cerraría poco después.
  • T4: El autor original hizo una revisión del sistema original y lanzó esta nueva versión ambientada en los albores de la fundación del Imperio. T4 no funcionó nada bien debido a problemas de edición y de escritura del material.
  • GURPS Traveller: Adaptación al sistema genérico de Steve Jackson. Se continuó la línea argumental de CT, y los eventos de MT nunca tuvieron lugar. Se ha publicado una extensa línea de libros que amplian las posibilidades del juego.
  • T20: Una versión basada en la OGL de d20 en aras de atraer al gran núcleo de jugadores habituados a este sistema.

  • T5: Marc Miller intenta enmendar los errores de T4 y actualizar el sitema y el universo original.

De todos los juegos de rol que tengo, Traveller es del que más material tengo ya sea en versión física o electrónica. Es uno de mis preferidos y paradójicamente es uno de los que menos he jugado y arbritado, pero desde que vi la caja negra de Diseños Orbitales fue amor a primera vista. En España no es un juego que se prodigue demasiado. Esto se explica por una serie de motivos, la ciencia ficción dura no es tan popular como la fantasía y es un juego que requiere bastante trabajo por parte de directores de juego y jugadores, además también requiere tener un poco de interés por al ciencia, rara avis en este pais.

Espero que con las nuevas publicaciones se renueve la cantera de jugadores y se siga jugando por muchos años. LARGA VIDA AL IMPERIO

Comentarios

German ha dicho que…
Menos versiones y más partidas. Aunque un servidor se duerma en ellas.
Kodo ha dicho que…
En realidad lo que tengo que hacer es cabar una guia de introducción en la lengua de Cervantes, para dársela a los jugadores, y así me ahorro verborrea.
Anónimo ha dicho que…
¿Jugant a Traveller sense mi? Ja et val, torpedo!

Per cert, que he hagut de buscar por mi mismo el teu blog... si he d'esperar a que em passis l'adreça vaig listo... (nunca subestimes el poder de un bibliotecónomo).
Kodo ha dicho que…
Ja saps que res podem fer amb el veto del niño con gafas. Per cert, a veure si envies en condicions les fotos del bodorrio, o per a aixó no t'arriben els poders de bibliotecòmeno? XD
Anónimo ha dicho que…
Estamos trabajando en ello...

Per cert què és això de "Larga vida al Imperio"? El crit de guerra era "El Imperio avanza en linea recta"!!!
Luis ha dicho que…
Ot-tia, Traveller! Hacía años que no escuchaba hablar de esta maravilla!!!

Yo es que cuando empecé con esto del rol, hace ya la pera de años, uno de los primeros que jugué fue Traveller, pero en verdad era un poco durillo, pero molaba :D

Qué recuerdos!

Saludotes!
Pezrojo ha dicho que…
Si haceis una partida en Valencia del Traveller me avisais...

saludos.

Entradas populares