Yo también empecé con Dungeons & Dragons

Fue el primer juego de rol que cayó en mis manos y con el que empecé. Por desgracia nunca tuve, ni encontré la famosa Caja Roja de Dalmau, que permitía jugar con personajes de nivel 1 a 4; en su lugar jugué con fotocopias que me pasaron de ese set, que era el Básico y del set siguiente el Experto, este último en inglés.





Más tarde me compraría el Companion en inglés, ya tenía claro que aunque el mercado rolero contaba con juegos en castellano, lo que me interesaba en su mayoría estaba en la lengua del "imperio" y dudaba mucho que se tradujesen a corto plazo.

Es uno de los juegos de rol que más partido le he sacado en cuanto a horas jugadas-diversión. Pero, se nos hizo "pequeño", no tan sólo por lo limitado de las reglas en según que aspectos sino también por el encorsetado concepto de los niveles. Cuando fuimos conociendo otros reglamentos y se nos hizo evidente que había otras formas de encarar el rol tanto de forma mecánica como narrativa y que eran posibles otras ambientaciones pues poco a poco fuimos relegando al juego y al grupo de personajes que duraron lo que no está escrito. Ese grupo de personajes fueron los primeros de mi grupo de jugadores y en cierta manera siempre les guardaremos cariño en nuestra memoria. El grupo estaba formado por:


  • El Guerrero Cascales (personaje comunitario)

  • El Ladrón Chorrón (llevado por el tipo más indeciso que he visto en mi vida)

  • El Clérigo de Crom Guillermo de Baskerville

  • Adxo el discípulo del anterior

  • El Elfo Cabrón (personaje hereditario)

  • El Enano Chus (muerto en la primera partida)

  • El Enano Cosita (primo de Chus, era la misma ficha con nombre distinto)

  • La Maga tia buena (otro personaje comunitario)

Hoja de Chorrón

Nombres sencillos para personajes sencillos que dieron mucho juego y muchas risas; y como muchos otros personajes del mundo de D&D empezaron pegándose con quien sería su archienemigo Bargle el Mago, el villano que salía en la primera aventura introductoria del reglamento básico. Las hojas de estos personajes originales aún las conservo y son de las más curtidas en batalla que recuerdo; aguantaron cocacolas derramadas, mil borrados, manos grasientas de comer patatas, dobleces, estirones y mil un dibujos de los jugadores.


Mapa original de las propiedades de Baskerville

Este juego me ha venido a al memoria por dos razones, la primera es que su cocreador Gary Gygax murió hace poco y la segunda es que en breve Dungeons&Dragons verá su cuarta encarnación como reglamento y esto ha generado mucho revuelo en el mundillo rolero pero eso es tema para otro post.

Comentarios

Aoki ha dicho que…
Lo primero, nunca he jugado a ningún juego de rol (tampoco es que me lo hayan propuesto nunca, bueno hace un par de años, pero la partida entre novatos no cuajó).

Eso sí, si lo de montarse historias se parece en algo a las que montabamos con las barbies, me temo que me he perdido una gran diversión T.T (elfo-cabrón, XDDDD).
Kodo ha dicho que…
En el fondo el rol no deja de ser inventarse historias con amigos en vez de con los juguetes y sólo; pero la base es la misma, la imaginación.
Anónimo ha dicho que…
Gran juego !!!! Horas y horas de entretenimiento. Deberia ser asignatura obligatoria de la ESO. Mejor que religión o educación para la ciudadanía.
Después de D&D venia el mejor juego de todos: LA LLAMADA DE CTHULHU!!!!
Kodo ha dicho que…
Pues en mi instituto una de mis profesoras nos animo a ahcer un taller de rol dentro de las horas libres del aula. Compramos libros básicos como SDLA y como La llamada de Cthulhu para la biblioteca e hicimos partidas de iniciación durante una temporada.
Anónimo ha dicho que…
Haaaaala!!!

Quants records... D'això almenys fa quasi 20 anys! No me'n recordava del Bargle... ni del plànol (no es llegeix gaire bé però crec que hi havia una plantació de maría prop del castell i algun burdell jeje)

Pel que fa al tema noms, recordo que el guerrer del Cascales es deia Voll-Damm i que el meu es deia Elistan Guillermo de Baskerville... I que Txus era "el enano con alas en el culo", molt útil durant els assalts a castells (aquells castells fets amb cintes vhs).

Quines partides més memorables... I les visites al Matas a comprar bosses de Fritos i pastelitos Círculo Rojo... Vaya tela.
The Locutor ha dicho que…
¿Por casualidad alguien tiene ese delicioso libro rojo (bueno, si mal no recuerdo eran 2, el del master y el de jugador) en pdf?
Tengo ya 36 tacos pero recuerdo que con 14 añicos jugaba al "dangeons" casi cada finde.
Ais que recuerdos. Lo he buscado por doquier pero lo único que encuentro son sus actualizaciones modernas.
Tambien recuerdo que teníamos fotocopiados los siguientes niveles con sus reglas correspondientes (no me acuerdo de los nombres).
Anónimo ha dicho que…
Prueba a buscar en "la biblioteca de Immadon", es un foro donde hay enlaces a pdfs de rol, y creo recordar que lo tenían en un subforo.

Entradas populares