Leed malditos que esto se acaba.

No, no va suceder ningún evento cataclísmico, ni voy a cerrar el blog, ni nada por el estilo.
Últimamente estoy leyendo a un ritmo bastante superior del habitual. Cosas del trabajo, que me deja mucho tiempo muerto para poder hacerlo. ¿Y qué leo?: prensa, blogs y libros en formato físico y en formato digital. Mucha gente me dice que no son capaces de leer en una pantalla a pesar que trabajen con ordenadores. Tan sólo es una cuestión de costumbre. Muchos mitifican el contacto del libro y su olor pero eso a mi no es lo que me seduce de un libro físico; es más la practicidad de poder llevarme el libro al sofá, a la cama , o al rutilante vaivén del metro, o el poder pasar las páginas al vuelo. Seguramente cuando los e-books físicos estén a un precio razonable, me acabaré comprando uno, más que nada para poder llevar mucha información en poco espacio.
Así que leo, mucho, en la pantalla del ordenador. Y en el sentido que la gente tiene por "leer", es decir, no el acto mecánico de interpretar información escrita, sino por el placer de descubrir una historia. En apenas dos jornadas llevos leidos libro y medio, alrededor de 300 páginas de A4 a tamaño 12 de fuente. No sé si es mucho, o poco, pero a este suma no añado lo que leo en blogs, ni en la prensa, ni en los foros. Parce que no trabaje, bueno, en realidad el trabajo de a diario se reduce a un par de horas reales en momentos de calma como el actual y el resto de la jornada es simplemente estar pendiente de si se me necesita para dar información. Así que para no volverme loco por la rutina, me busco actividades que hacer: muchas veces adelanto trabajo y pienso en formas de resolver situaciones futuras que se me plantean, pero hasta eso tiene un límite. Así que aparte de escribir en el blog, no se me ocurre otra actividad más útil que leer.
Me indigna la gente que no lee, la que lo reconoce abiertamente, la que dice que sólo ha leido dos libros en su vida y uno es el de la autoescuela. Me idigna, porque se les nota que les falta algo que se llama cultura; y se nota en su expresión, y en su forma de entender el mundo. A veces se es condescendiente con ellos diciendo que al menos muchos de ellos leen la prensa deportiva, pero es como comer cada día bollería industrial, acaba perjudicando la salud. Leer implica sentir curiosidad, darse cuenta de lo que uno sabe y de lo que desconoce y encontrar placer en ello. Buscar saber cosas nuevas y no quedarse en un mundo más definido y limitado.
Así que aprovechad para leer cuanto podais, variado a ser posible, dentro de vuestros intereses. Y si me aceptais un consejo, leed ciencia ficción o divulgación científica, maravillaos ante lo que sabemos y sobrecogeos ante lo que nos queda por descubrir. Leed que el saber sí ocupa lugar, al menos requiere tiempo y teneis una cuota limitada. Y después de ocuparos de todas las cosas importantes de vuestras vidas, leed, que no hay actividad más beneficisosa que leer para crecer, disfrutar y conocer.
¡Leed!.

Comentarios

German ha dicho que…
Yo leo cuando cago, y cago mucho. La que leyó dos libros y uno era el de la autoescuela; Cual era el otro? Grandes Misterios de la Humanidad.
Anónimo ha dicho que…
Doncs a mi que no em treguin el plaer de poder fullejar un llibre relligat, amb el paper groguenc i olor a vell...

Per cert, has vist això?

http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html
Anónimo ha dicho que…
Cómo me ha recordado esto al Superlópez de los buenos tiempos y esos carteles escondidos de "No fumes: lee"...

Ah, natsukashii...
Kodo ha dicho que…
Hombre Tenchi dichosos los ojos. Superlopez era genial.

Entradas populares