Por la Rodina

Hace algunos días en casa de un amigo organizamos una partida de Battleground, juego táctico de Segunda Guerra Mundial en escala 28mm. El juego es de Easy eight's, que aunque cerraron puertas hace ya algún tiempo todavía se puede comprar el reglamento en la web de Pacific Sky Games.

La mesa dispuesta para jugar

En battlegroud el nivel de representación de tropas es 1:1, (una figura o maqueta equivale a un soldado o un vehículo respectivamente). Nosotros jugamos con miniaturas de plomo de 20mm y vehículos a escala 1:72 que se complementan bastante bien. Antes he dicho que la escala de juego eran 28mm, pero el juego cuenta con tablas adaptadas a 20mm. Originalmente el juego estaba pensado para 15mm, y 20mm.

Los refuerzos rusos avanzan

Cada jugador controla un pelotón, unas 30 figuras, y algunos vehículos de apoyo, que están agrupados por escuadras. El sistema de juego se basa en la activación de estas escuadras según si la carta que le ha sido asignada ha salido o no del mazo de juego. Más o meno cada jugador tiene cuatro o cinco cartas en dicho mazo. Esto crea una iniciativa cambiante de juego, que a veces puede ser excesivamente aleatoria y frustrante si se dan turnos consecutivos saliendo siempre las cartas de un jugador, o si se enlaza el final un de turno con el principio de otro, situación que suele ser devastadora para el contrario. También hay que decir que cuenta con los mecanismos de fuego de oportunidad y fuegos especiales de cobertura que en cierto modo subsanan esta incertidumbre de quien irá primero.


Rusos en posición, esperando a los fascistas

Otro aspecto de la mecánica de juego es que cada soldado o tripulante tiene dos acciones cada turno. Llegando al detalle de tener que declarar si carga el arma, lanza una granada, dispara, salta, o la acción que se le ocurra. El detalle también se lleva al terreno del combate, diferenciando no tan sólo según armas, sino también localizaciones exactas y efectos según la localización en el caso de los vehículos. Estas características aportan mucho detalle y realismo, pero debido a que requieren bastantes tablas para la resolución de un disparo, y que el volumen de cosas a hacer puede ser ingente, esto acaba repercutiendo en la jugabilidad del juego. Se llegan a suceder momentos de saturación para los jugadores.



El asalto alemán se cobra sus primeras víctimas

Otro detrimento que tiene Battleground es que cuenta con una de las peores maquetaciones que he visto. El desorden es lo que mejor define a este reglamento. Siempre acabamos buscando la dichosa tabla de movimiento que anda perdida. Luego, el uso de contadores para marcar estados (heridos, encasquillamientos, cuerpo a tierra, etc...) también es bastante tedioso y acaba afeando bastante la mesa de juego.

El río ha sido atravesado, no hay esperanza para los rusos

A su favor decir que el juego tiene un punto canalla y rolero con el concepto de héroes que surgen en el fragor de la batalla y las "gory death" (muertes gores). A mi entender necesitaría de una revisión y de una simplificación de reglamento en aras de la jugabilidad. Es un juego que se puede hacer una partida de tanto en tanto y bajo mi opinión con menos tropas de las que normalmente se juega.

Comentarios

Aoki ha dicho que…
Pero, ¡si jugar a eso es más chungo que entender el manual de instrucciones del video!
... Con lo fácil que es jugar a las barbies...
Kodo ha dicho que…
Ja,ja, pero al menos los soldadicos no le piden a Ken que los llevé a Malibú para fardar de descapotable rosa.
Montserrat ha dicho que…
Que original!!! a molts dels meus alumnes els hi encantaria
Kodo ha dicho que…
Hola Montserrat!

Fa temps quan feia havia anat a instituts a fer demostracions de jocs de forma vinculada amb els continguts de la classe d'historia. Normalment, amb jocs de simulació i no estrictament amb wargames. Per exemple recordo una vegada que per eforçar els coneixements sobre Roma dels alumnes, van anar amb un joc on es simulaba la repúblca de Roma, amb el senat, el equites, els consuls i les families dominants de l'època. Així de forma didàctica i lúdica és reforçaven els coneixements adquirits.

Entradas populares