Una de ilustradores

Ultimamente estoy volviendo a husmear que se cuece en el mundo del rol a nivel editorial, cuales son las tendencias y no he podido dejar de observar que la ilustración de los juegos de rol y de tablero se encuentra en un estado inmejorable.

Al principio, muy pocos juegos de rol tenían ilustraciones de calidad; casi la mayoría de las buenas ilustraciones se limitaban a las portadas, siendo los interiores bastantes parcos con meros dibujos en blanco y negro, a veces muy crudos. En las ediciones en castellano era muy posible que el asunto gráfico fuese bastante peor, sobretodo si el producto era autóctono y contaba con recursos limitados. En aquellos tiempos nos sonaban nombres como Larry Elmore y el ya desaparecido Angus McBride, que ilustraban lineas potentes de juegos de rol, uno para Dungeons & Dragons y el otro para MERP (Señor de los Anillos) respectivamente.

Con el advenimiento del mundo de las cartas de juegos coleccionables la necesidad de nuevos autores se hizo palpable y la ilustración se extendió si cabe más en los juegos, siendo cada vez más valorada por el consumidor. Los juegos de rol sufrieron por el surgimiento de los juegos de cartas; por primera vez, tuvieron un serio competidor dentro del universo de los juegos. La competencia hizo que los juegos de rol tuviesen que ofrecer un producto más atractivo, no tan sólo a nivel de reglas sino también a nivel de grafismo, ilustración y maquetación. El color empezó a invadir los manuales; la calidad de los mapas, las portadas y el arte interior aumentó sensiblemente. De esa época recuerdo entre otros a Timothy Bradstreet y sus portadas para Vampire.


Esta tendencia no ha hecho sino que aumentar. Internet ha dotado de proyección a estos ilustradores a través de páginas personales; un vehículo directo para llegar a coleccionistas y aficionados a los juegos que tan ricamente ilustran. Os dejo unos cuantos enlances a las páginas de varios ilustradores que recientemente he descubierto en la red, de los cuales ya había disfrutado de su arte en algunos de mis libros y juegos.









Comentarios

Entradas populares