Mendigos en España

"¿Qué ocurre si caminas por una calle, en un país pobre como España, y ves un mendigo? ¿Le das un dolar? ¿Y qué ocurre si ves cien mendigos, mil mendigos y no dispones de tanto dinero como Leisha Camden?"

Estas son algunas delas preguntas que la protagonista de "Mendigos en España", Leisha Camden no puede responder a su amigo Tony Indivino, un "imsone" como ella.

Mendigos en España es una novela de ciencia ficción escrita por Nancy Kress . Es un volumen divido en tres partes, la primera parte recoge la novela corta que fue el germen del volumen, esta novela corta fue ganadora de un premio Nebula en 1991 y el Hugo en 1992 y el primer volumen fue finalista del Hugo en 1993. Posteriormente le siguieron Mendigos y Opulentos y La Cabalgata de los Mendigos. Estas tres novelas se hayan actualmente publicadas por Ediciones B, dentro de la coleccción Byblos en formato de bolsillo.

"Mendigos en España", nos presenta un futuro no muy lejano donde a partir de la ingeniería genética se consigue modificar a los futuros recien nacidos para que no tengan necesidad de dormir. Aparte de gozar del tercio de actividad diaría que el resto de sus semejantes pasan durmiendo, cuentan con una serie de efectos secundarios beneficiosos como: una inteligencia superior, una longevidad inusitada, ausencia de enfermedades y una gran estabilidad emocional . Al poco surge una animadversión hacia ellos, y se les apoda "los insomnes" siendo el resto de la humanidad "los durmientes". Con el paso del tiempo, y gracias a sus ventajas, empiezan a acumular poder económico a través de negocios, patentes y otros recursos financieros y legales que empiezan a controlar. A pesar de eso, cada vez se sienten más amenazados por una sociedad que los teme y desprecia y se repliegan hasta una estación orbital. La sociedad que los ha visto nacer no es otra que los Estados Unidos de América, una sociedad transformada también por el acceso a energía barata Y, donde todo el mundo tiene acceso a lo mínimo para subsistir, siempre y cuando carezca de ambición alguna. Los "insomes" ven a la parte ociosa como "mendigos" que piden y no dan nada a cambio, y esto choca de lleno con su nuevo concepto de comunidad productiva, basada en el mutuo beneficio a través de los intercambios fijados a través de los contratos. El miedo, la incomprensión, les llevará a plantear uan tensa situación de amenaza contra los durmientes.

La novela aborda temas como el rechazo, la discriminación, el racismo. Pero también hace hincapie en el aspecto político y la ordenación de una sociedad cambiante, muy influenciada por la tecnología que libra de esfuerzos y penalidades a una gran parte de la sociedad siempre y cuando de votos al resto que sí quiere encargarse de dirigir la nación. Así pues "los durmientes" se dividen en dos: "los vividores" que no hacen nada salvo lo que les place y "los auxiliares" que se encargan de la administración de todo a través de los votos que consiguen de "los vividores". La separación es tan radical que ambos grupos van a escuelas distintas e incluso viven en lugares distintos. Por su parte "los insomnes" también dan pie a una nueva generación de hijos que se transforman en "los superinsomnes", más capacitados que sus predecesores, cosa que los situa en la posición de ser "los nuevos mendigos", ya que a pesar de ser creados como el futuro, afrontan el mismo rechazo por parte de sus padres que los engendraron, pues sus ventajas los separan. Una de las tesis de la novela es plantear que responsabilidad han de afrontar los que tienen frente a los que no tienen, si han de ser parte o no de la solución del problema de la desigualdad. La protagonista Leisha Camden, una insomne, intenta durante toda la novela cerrar la brecha que surge entre insomnes y durmientes, e incluso tiene que revisar sus propios principios sobre el intercambio justo, la creencia que al sociedad se debe sustentar en relaciones contractuales que aseguren el beneficio de los participantes ante la existencia de "mendigos" que no se pueden ignorar.
Es una novela que recomiendo, pues muchas de las cosas que se exponen no están tan alejadas de la sociedad en la que vivimos y creo que su lectura nos sorprende al poner al descubierto contradicciones en la cuales vivimos pero aceptamos de forma tan natural como "los durmientes" aceptan que existan "vividores" que no trabajen y "auxiliares" que lo controlen todo.

Comentarios

Entradas populares