A 6 clicks de distancia

La red es basta, la red es compleja, está llena de contenidos y de recursos. La red es lo que la gente ha hecho de ella. Millones de personas la forman y la configuran.

Ante tantas posibilidades y cantidad de gente uno podría pensar que las idicaciones concretas de donde encontrar algo o a alguien son perentorias e inevitables. Al principio así era, sin la dirección concreta de un sitio web uno era incapaz de acceder a ese espacio personal, organización o institución que se quería visitar. Con la llegada de los buscadores la tarea se simplificó permitiendo además la búsqueda de contenidos y no meramente de entidades digitales concretas, y durante mucho tiempo la prioridad era buscar contenidos y por ello los buscadores se multiplicaron y refinaron para devenir en herramientas muy potentes. Todos recordamos los consejos sobre tal y cual buscador que era mejor, y como fuimos migrando el uso de unos a otros hasta la casi omnipresencia de los amigos de la G seguida de muchas "oes".

La red siguió creciendo, en variedad y complejidad hasta lo que es hoy en día. Los usuarios pasaron de tener tan sólo correo, chat y espacio para su página web a tener a su disposición: foros, espacios de almacenaje, mensajería instantánea entre contactos, redes de intercambio, bitácoras, espacios personales, telefonía, grupos de discusión, listas de correo, sistemas de sindicación, etc....; sin olvidar que toda esta variedad de servicios también generaron sus buscadores específicos. Nunca antes la capacidad de interrelacionarse había gozado de un abanico de posibilidades tan amplio y tan potente.

Se podría pensar que se necesitan unos conocimientos muy específicos y complejos para manejar estas nuevas herramientas; si se quiere sacarles el mayor rendimiento posible así es. Pero, con unos conocimientos mínimos se pueden lograr muchas cosas, y de entre ellas, la más importante: entrar en contacto con otras personas. Además la gente suele congregarse en torno a temáticas e intereses comunes, cosa que facilita la labor de contacto. Lo fascinante es que la gente no es tan unidimensional como los medios de comunicación más catastrofistas o sensacionalistas nos quiere hacer creer. Puede haber gente con facetas más o menos comunes, con pocos o muchos intereses pero lo que seguro que no hay, son los clones que la sociedad de consumo nos presenta. Por poco que sea, hay algo en todos que nos sigue haciendo individuos.

La gente que hace el esfuerzo por contactar con otros afines a ellos, acaba compartiendo más de lo que en principio les ha congregado en un momento y en un espacio concreto. Este acto de compartir intereses, aficiones, opiniones es lo que teje la red social de relaciones. Cuando accedemos a su "espacio" normalmente accedemos también a como vertebra cada individuo sus señas de identidad. Lo hacemos a través de lo que escribe, comparte (vídeos, fotografías...), y de lo que más importa a la hora de extender las relaciones, a partir de lo que enlaza. Los enlaces, los "links", nos dan una muestra de a donde se dirige tal persona, a quien "visita", con quien "habla", a quien conoce. A veces siguiendo ese rastro de enlaces entre individuos, incluso partiendo de un desconocido, nos encontramos con "conocidos" comunes, ya sean personas o comunidades. Estas coincidencias fortalecen el sentimiento de pertenencia a un grupo y potencian establecer nuevas relaciones; aunque no hay que desdeñar la fuerza del "anonimato" de la red, que también potencia el establecer nuevos vínculos, por la salvaguarda inicial con la que dota al individuo, siempre que éste la sepa gestionar.

Así que podríamos decir que todos estamos a seis "clicks" de distancia de encontrarnos aunque sea por casualidad. Aunque muchas veces se debe más a cierta causalidad, aun en la incertidumbre de una red tan complejamente urdida.

Para ilustrar pondré un caso que me ha sucedido hoy poniendo una cadena de enlaces y la relación de unos a otros:

Arrancamos con Cosa que pasan que de entre los blogs que lee hay uno que decido visitar porque me hace gracia el nombre, Maruja Geek, donde en una de sus entradas se hace eco de algo gracioso que ha visto en el blog Fotomaf de un tal Mauro, cuando lo veo en foto y veo la temática principal de su blog, la fotografía, creo reconocerlo de haberlo visto en el blog de un amigo; compruebo que en sus enlace tal como sospechaba está Puente aéreo, el blog de Luis y Lau a quienes conozco de Espacio Japón, primera comunidad con la que empecé a relacionarme de forma activa con otras personas que previamente no conocía.

Comentarios

Mónica ha dicho que…
Hola... Muy interesante post... para pensar. Me gustó.

Voy a investigar un poquito más.

Nos vemos.

Entradas populares