Todo es cuestión de escala.

Los que nos dedicamos a esto de pintar miniaturas y jugar con ellas nos desenvolvemos alegremente en un mundo de medidas y escalas donde el tamaño siiiiií importa.
En esta entrada abordaré el concepto de escala dentro de las miniaturas, y mencionaré de pasada las referencias que se utilizan en el maquetismo militar en general. Pero primero de todo, ¿qué es esto de la escala y para que sirve?. En sí es una referencia que nos permite establecer una correspondencia entre el tamaño real de las cosas y la versión reducida de una miniatura o maqueta. Esta escala pues es el marco de referencia para que todas las miniaturas de los diversos fabricantes mantegan proporción entre ellas. Esto es en teoría, porque a la práctica varía levemente de fabricante a fabricante.

En maquetismo militar la escala se expresa en una relación de 1:X , siendo X el número de veces que está reducido el modelo respecto al original. Existen escalas más o menos populares, dependiendo que se intenta reproducir. Tan sólo mencionaré algunas:

  • 1:72: la escala pequeña convencional, se emplea para aviones y vehículos.
  • 1:35: la más popular para respresentar vehículos y soldados.
  • 1:48: la más usada para aviones por su grado de detalle.

Pero estas referencias en el mundo de las miniaturas no se emplean, sino que se expresa la escala de las mismas en mm y en ellas nos centraremos:

  • 6mm: la escala más pequeña, equivalente a 1:300 o 1:285 idónea para representar grandes batallas, el detalle es mínimo, con lo cual es más fácil y rápido de pintar.
  • 10mm: una escala que se está introduciendo, asociada a ciertos juegos concretos.
  • 15mm: la escala reina para mucho de los juegos de miniaturas que existen en el mercado, establece un buen compromiso entre la relación detalle y capacidad de recrear batallas grandes.
  • 20mm: esta escala dota a las figuras de más detalle y se ve reducido más drasticamente el nivel de representación, apta para niveles más tácticos con pocas fuerzas comprometidas.
  • 25mm: una vieja escala muy conocida por los roleros ya que la mayoría de casas comerciales sacaron sus miniaturas específcas para los juegos de rol en esta escala.
  • 28mm: muy popular dado para juegos tácticos y para un trabajo de pintura más detallado y agradecido.
  • 54mm: exclusivamente para su pintado, es impracticable jugar con esta escala, no sólo por su tamaño sino por que la tendencia de estas miniaturas hacia la pose.
  • 90mm: evidentemente igual que la anterior, el trabajo que acarrea de pintado es considerable y no es aconsejable para principiantes.
No son las únicas escalas, pero sí las más comunes y conocidas.
Hay un mito extendido entre los neófitos que creen que pintar cosas muy pequeñas es más difícil que pintar cosas grandes. Es una apreciación falsa, cuanto más pequeña es una miniatura menor es la cantidad de detalle esculpido, cosa que permite, aplicando ciertas técnicas, conseguir efectos la mar de aparentes sin dificultad; en cambio cuanto más grande es la escala, para conseguir esos mismos efectos el trabajo ha de ser más sutíl, más detallado, y es más fácil que se vean las imperfecciones.

Comentarios

FrAn ha dicho que…
Las escalas... Se podrían escribir libros de ellas y de hecho creo que ya los hay. Jejeje. Muy interesante lo que comentas, aunque yo que estudio arquitectura suelo trabajar con escalas como 1:100, 1:50, 1:10, 1:20, 1:500, 1:1000, etc.

Saludos
Kodo ha dicho que…
Hola Fran, gracias por comentar.

La verdad esas escalas que manejas no son usuales en mi mundo de miniaturas, salvo 1:100 que es la de 15mm a priori. Hay otras que no he mencionado por no ser las más comunes que son la de 1:1200 y 1:2400 que se emplean para hacer miniaturas de barcos de guerra y barcos civiles.

Como nota curiosa es que a la hora de hacer edificios y escenografía se usan materiales como el cartón pluma, que si no me equivoco es muy utilizado en el mundo de la arquitectura para presentar modelos de edificios.
Aoki ha dicho que…
A mi me sigue maravillando es esto de las miniaturas, el pulso que teneis para pintarlas por lo pequeñajas -es una redundancia, son miniaturas ^_^'.
Pero lo pienso y el fondo pues a brocha gorda si es necesario.
Pero los detales, con esos pinceles de 2 pelos raspaos.. T.T Vaya birria que me quedaría.
Kodo ha dicho que…
Bueno Aoki, hay pasos del pintado de una miniatura que casi, casi se hacen en plan brocha gorda XD

Lo de los pinceles es un mundo, del cual hablaré más adelante, pero tampoco hace falta tener mil pinceles y no necesariamente se necesitan pinceles muy finos.
Unknown ha dicho que…
La paciència per donar-hi una apariència digna a una miniatura es quelcom que sempre m'ha faltat... realment admiro els que teniu aquest do amb les figures.

Entradas populares